¡Hola! Hoy queremos comenzar nuestro blog con un tema importante y es el paradigma que tiene el diseño interior. ¿Y por qué paradigma? En la actualidad el diseño ha tomado gran importancia en el mundo, pero aún existen bastantes factores que han generado incertidumbre e inquietud sobre el mismo como son los precios, calidad, materiales, usabilidad y sin hablar que existen gran número de empresas que realizan el diseño interior y derivados generando diferentes clases de experiencias y sensaciones en el mercado.
Primero debemos entender qué es el diseño interior, donde nació y las diferencias que tiene con la decoración. El diseño interior es una rama profesional que tiene derivación de la arquitectura y el diseño teniendo en cuenta aspectos técnicos y funcionales como el tipo de espacio, seguridad, iluminación, viabilidades, acústica, entre otros; además de otras habilidades psicológicas y sociales para crear espacios agradables mezclando aspectos frescos, limpios y con estilo de acuerdo a cada tipo de cliente.
Ahora bien, la decoración es adornar o como su nombre lo dice decorar un espacio en su interior sin tener en cuenta aspectos funcionales del espacio como adecuar los espacios con mobiliario, cortinas, entre otros de acuerdo al tipo de requerimiento. Sin embargo, el diseño interior y la decoración se complementan para hacer espacios agradables, sin dejar de lado la estética y funcionalidad.
Por otro lado, vamos a conocer algo de su historia para entender como iniciaron los paradigmas desde hace siglos. El diseño interior inicia antes de la revolución industrial pero en este punto es donde la clase social adinerada empezó a mostrar su poder con la decoración que poseía, contratando profesionales para crear espacios que expresaran su riqueza y comodidad (1) , es desde estos tiempos donde vienen los primeros paradigmas como… ¿El diseño es creado para las personas con bastante dinero? ¿Es posible acceder a un buen espacio con un determinado presupuesto? Y te decimos sí, si es posible acceder al diseño con un presupuesto establecido y no debes ser rico o tener demasiado dinero para poder obtenerlo, porque el diseño interior mezclado con la decoración se adapta a las necesidades que tiene el cliente creando un espacio increíble de manera técnica y funcional, con buenos acabados y de manera eficiente.
Pero lo primero que debes tener en cuenta es que cada diseñador tiene un estilo propio que a pesar de seguir las tendencias dan el toque de acuerdo a las necesidades, posibilidades y juego en la mezcla de sensaciones para transmitir en el espacio soñado.
Segundo, los diseñadores de interiores estudian el espacio, ambientación, iluminación, acústica, estilo del cliente, tipo de consumidores, entre otros aspectos para crear un espacio agradable, fresco, cálido, que represente al cliente y el valor que se da en el lugar; por ejemplo, no se puede realizar un lugar similar para personas mayores que para niños o un lugar donde se ofrezcan alimentos que otro donde se realicen ejercicios, por lo cual se deben revisar las condiciones y restricciones para cada uno y el tipo de diseño interior a realizar si es residencial, comercial espacial, entre otros.
Tercero, la apariencia de un lugar no lo es todo pero genera un valor agregado, si hablamos de un lugar comercial se pueden tener otros factores fundamentales que les contaremos en un siguiente articulo pero les daremos unas palabras claves como el producto, servicio, impacto, que dan lugar al éxito; pero hoy nos centramos en el impacto que se tendrá con el lugar ideal porque es el amor a primera vista que llaman y en el que puede generar una alianza y fidelización con tu cliente o consumidor; por otra parte si es un lugar residencial como tu casa o apartamento vas a querer llegar a un lugar donde te sientas feliz, tranquilo, cómodo donde no te sientas mal y que sepas que aprovechaste cada espacio que tienes, dinero que invertiste y momento que disfrutaste.
Ahora continuando con la historia, luego de las guerras mundiales, cambios sociales y económicos aparecieron otros tipos de diseño especializados ganando estatus y profesionalismo en el campo, pero aquí viene otro paradigma, desde los años 2000 los medios de comunicación y gráfico han contribuido a generar un significado erróneo basado en presupuestos altos como lo hablamos anteriormente, feminizado porque solo las mujeres trabajaban en este campo, pero ahora también es una profesional que ocupan los hombres quienes le han dado un toque especial y diferente, desvalorizando la profesión a partir de estereotipos donde no se da el valor al trabajo realizado o se prefiere realizar la creación, remodelación o adecuación con otras ocupaciones que pueden realizar un trabajo a menor costo pero sin conocer algunos aspectos técnicos y funcionales requeridos con tiempos adicionales y diferentes gestiones que requieren de esfuerzo, tiempo y hasta más dinero.
Si seguimos contando otros paradigmas este articulo no terminaría y sabemos que estas son las principales y por las cuales muchas personas no se arriesgarían a obtenerlo, pero con esto queremos mostrar el valor del diseño interior en todas sus proporciones, valorar el trabajo y valor agregado o plus que se puede generar en cada uno de los espacios.
Para finalizar agradecemos por leer este artículo, compartirlo y arriesgarse a cotizar, a preguntar para verificar lo que estamos diciendo, sabemos que se encontraran con diferentes cosas en el mercado pero primero deben verificar que es lo que desean y quienes están dentro de sus opciones para realizar su lugar soñado y hacerlo realidad.